domingo, 27 de abril de 2014

Guillermo de Ockham: Su pensamiento y filosofía.


Más conocido como ‘Doctor invincibilis’, o ‘Venerabilis inceptor’ (Invencible o Venerable iniciador) fue un filósofo ingles y teólogo escolástico y mayor representante de la escuela nominalista nacido en 1285 en Surrey, Inglaterra.
Inició en la orden de los franciscanos estudiando y enseñando en Oxford desde 1309 hasta 1319. Fue acusado de impartir enseñanzas peligrosas por el Papa Juan XXII y por tal razón permaneció en arresto domiciliario durante 4 años en el palacio papal de Aviñón, Francia. Se unió a los franciscanos en una disputa contra el Papa por la pobreza de la orden y huyo a Múnich para acogerse a la protección de Luis IV, emperador de Roma quien había rechazado la autoridad de la iglesia en cuanto a asuntos políticos. Así siendo Excomulgado escribió en contra del Papa y defendió al emperador hasta morir en 1347.
 Ockham alcanzó la fama como alguien que aplicó la lógica de forma rigurosa para mostrar que muchas creencias de los filósofos cristianos, por ejemplo que Dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal; lo cual no se podía probar mediante la razón filosófica o natural, sino tan sólo a través de la revelación divina.
El nominalismo de Ockham: Ockham aportó el concepto de «nominalismo», según el cual no existen conceptos universales, sino sólo nombres universales. Pero el interés fundamental de Ockham no está en negar que existan conceptos universales, sino en negar que éstos tengan realidad extra mental. No existe una esencia universal compartida por todos los hombres; sólo existen semejanzas entre unos hombres y otros, y en tales semejanzas está el único fundamento real de los conceptos universales. Conocimiento intuitivo frente a conocimiento abstractivo: Ockham rechaza la teoría tomista del conocimiento, y afirma que el entendimiento tiene un conocimiento directo e intuitivo de las realidades individuales.
• El conocimiento intuitivo es:
a. directo, inmediato: entre la captación de un objeto por los sentidos y su conocimiento por el entendimiento no existen mecanismos y operaciones intermedias;
b. siempre es un conocimiento de algo que está presente;
c. la validez de este conocimiento está garantizada por la cosa conocida, por ser el objeto exterior la causa de tal conocimiento;
d. permite al entendimiento afirmar la existencia de los objetos que conoce;
e. alcanza el conocimiento intuitivo a las relaciones que existen entre los objetos exteriores, no sólo a los objetos aislados: detectamos las cualidades -color, peso, masa, belleza- de los objetos al mismo tiempo que nos percatamos de su presencia.
POR LO TANTO, la intuición intelectual es el fundamento de nuestro conocimiento de las realidades individuales y de las relaciones existentes entre ellas.
Naturaleza de los conceptos universales: Aparte del conocimiento intuitivo de los objetos individuales, el entendimiento posee un conocimiento abstractivo (el que interviene cuando hacemos enunciados generales sobre todos los individuos de una clase, especie o conjunto: todos los cuervos son negros), y eso explica que tengamos conceptos universales, surgidos espontáneamente en el proceso de conocimiento.
Los conceptos universales son signos de carácter lingüístico. Hay tres clases de signos lingüísticos:
  • PROFERIDOS: palabras habladas;
  • ESCRITOS: palabras escritas;
PENSADOS MENTALMENTE: conceptos o palabras mentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario